La VoZ digital | Fiscalía ataca sobreseimiento de McLeod y Zacarías Irún con recursos de casación

2021-04-28 | 19:45

CIUDAD DEL ESTE

Fiscalía ataca sobreseimiento de McLeod y Zacarías Irún con recursos de casación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los agentes fiscales de la Unidad Anticorrupción presentaron ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dos recursos de casación contra sobreseimiento definitivo otorgado por el Juzgado de Garantías a los procesados Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún.

En el marco de la causa contra a ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías y el senador colorado Javier Zacarías Irún, sobre hechos de lesión de confianza, los agentes fiscales de la Unidad Especializada Contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, presentaron dos recursos extraordinarios de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, contra los sobreseimientos definitivos otorgados por el Juzgado Penal de Garantías a cargo de la magistrada Cinthia Garcete, a fin de sostener la acusación formulada por el Ministerio Público, por hechos de corrupción.

Los hechos objeto de investigación en la causa N.º 13/2019 fueron el Javier Zacarías Irún, ex intendente de Ciudad del Este y asesor ad honorem de ese municipio, entre los años 2014 al 2018, quien supuestamente instigó a su cónyuge e Intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod, al ex intendente de Ciudad del Este, Alberto Rodríguez Florentín, al director de Administración y Finanzas del municipio David Christian Espínola Osorio, y al Jefe de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este Juan Domingo Sanabria Notario, a realizar pagos de servicios y gastos que no se encontraban contemplados en los contratos suscritos entre la firma Frontera Producciones y el citado municipio, con el rubro destinado a propaganda y publicidad institucional.

El primer recurso extraordinario de casación fue presentado contra el Auto Interlocutorio N.º 126 del 12 de abril de 2021, del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de Ciudad del Este. 

En virtud del Auto Interlocutorio N.º 126 el Tribunal de alzada resolvió declarar la improcedencia de los recursos de apelación general de conformidad al art. 464 del Código Procesal Penal planteado por los agentes fiscales contra el A.I. N.º 553 de fecha 22 de junio de 2020, dictado por la Jueza Penal de Garantías Nº 05 de Ciudad del Este, Cinthia María Garcete.

A su vez, mediante el A.I. N.º 553 de fecha 22 de junio de 2020 la juez Penal de Garantías Cinthia María Garcete resolvió “admitir la excepción de falta de acción opuesta por las defensas técnicas de Sandra Maria McLeod, Alberto Rodríguez Florentín, David Christian Espínola Osorio, Juan Domingo Sanabria Notario, Carlos Darío Bordón Bottino, Dora Elsi Rojas Espínola, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Lucia Rojas Espínola Y Olga Beatriz Rojas Espínola, con relación a la porción de hechos comprendidos entre los años 2014 y 2015

Además, determinó sobreseer provisionalmente a McLeod y a los demás procesados con relación a la porción de hechos comprendidos en el año 2018, estableciéndose como fecha límite para la reapertura de la investigación en esta causa el 22 de junio del año 2021. Y se determinó las siguientes diligencias o elementos de convicción que necesariamente deberán ser incorporados en la investigación que afecta a los procesados en el periodo de un año el informe final de Auditoria combinada a la Municipalidad de Ciudad del Este, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, llevada a cabo por la Contraloría General de la República, y las declaraciones Florinda Vega, Graciela Flores de Orella, Juan Ángel Núñez, Miguel Coronel, Celso Miranda, María Esther Portillo, Nery Chávez y Teodoro Mercado. También el requerimiento N° 127 de fecha 11 de diciembre de 2019 por el cual se solicita asistencia jurídica internacional a los Estados Unidos de América a fin de obtener datos relacionados de los propietarios y usuarios de cuentas en YouTube, Twitter, Facebook, Vía Paraná, Talentos del Este, y el eecuento y otras páginas web.

El segundo recurso extraordinario de casación fue presentado contra el Auto Interlocutorio N.° 125 del 12 de abril de 2021, emanado del Tribunal de Apelación Segunda Sala, de Ciudad del Este.

En el auto interlocutorio arriba citado se resolvió  declarar la improcedencia de los recursos de apelación general de conformidad al art. 464 del código procesal penal planteado por los agentes fiscales contra el A.I. N.º 552, de fecha 22 de junio de 2020, dictado por la Jueza Penal de Garantías Cinthia María Garcete.

La Juez Penal de Garantías N.º 5 de Ciudad del Este, en el A.I. N.º 552, resolvió HACER LUGAR a la EXCEPCION DE FALTA DE ACCION opuesta en autos a favor de los procesados  Ernesto Javier Zacarías Irún, Sandra McLeod y otros, conforme a los argumentos expuestos en el considerando de la presente resolución. Además de declarar la extinción de la acción penal y el consecuente sobreseimiento definitivo de los procesados.