La VoZ digital | Gobierno español indulta a líderes independentistas en Cataluña

2021-06-22 | 11:19

España

Gobierno español indulta a líderes independentistas en Cataluña
103

Gentileza. Gentileza.
El gobierno de España concedió un indulto a los nueve condenados en el llamado “juicio del Procés”, el caso seguido a los líderes del proceso que en 2017 buscó la independencia de Cataluña con un referendo que fue declarado ilegal tanto por el gobierno central como por la justicia.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció sus intenciones el lunes en el Gran Teatro del Liceu, un lugar emblemático de Barcelona, durante la conferencia «Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”.

El martes el Consejo de Ministros aprobó el indulto propuesto por Sánchez. Pablo Casado, diputado y presidente del Partido Popular, anunció que recurrirá a medida ante la justicia.

El Tribunal Supremo de España había dictado en octubre de 2019 condenas de hasta 13 años para nueve líderes indepedentistas catalanes involucrados en su mayoría en el gobierno catalán durante el Procés, con cargos tales como sedición y malversación de fondos. El indulto los eximirá de cumplir las penas en prisión, pero no levantará a inhabilitaciones.

Sánchez dijo que los indultos apuntan a fomentar la reconciliación entre Cataluña y el resto de España.»Es lo mejor para Cataluña y para España y está de acuerdo con la Constitución española», dijo Sánchez en un comunicado televisado a nivel nacional. «El gobierno trabajará por el entendimiento y no por la confrontación».

 

¿Cómo comenzó todo?

En octubre de 2017 la Generalitat de Cataluña, liderado por Carles Puigdemont, convocó un referéndum para declarar la independencia de esta región al noreste de España.

Se trata de un conflicto de larga data: en el día nacional de Cataluña, el 11 de septiembre, se recuerda cuando el ejército del rey Felipe V capturó Barcelona en 1714.

El primer estatuto de autonomía de Cataluña fue aprobado en 1932, pero durante la dictadura de Francisco Franco ésta fue reprimida e incluso se prohibió el uso de la lengua catalana.

Un segundo estatuto de amplia autonomía siguió en 1979, cuatro años después de la muerte de Franco y durante la transición democrática en España. Al mismo tiempo, los catalanes votaron en mayoría (90%) a favor de la Constitución española de 1978.

En 2006, el gobierno español apoyó el pedido de Cataluña de tener más poderes y control financiero sobre esa región, y reconoció por primera vez su estatus de “nación”. Pero cuatro años después, en 2010, la Corte Constitucional anuló ese estatus, argumentando que aunque existe una “nacionalidad” catalana, Cataluña en sí misma no es una nación.

 

 

cnn