La VoZ digital | Israel retomó sus operaciones contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza

2024-04-15 | 07:25

Crisis internacional

Israel retomó sus operaciones contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza
103

Gentileza Gentileza
El ejército israelí continuó el lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, tras afirmar que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamas.

“A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamas”, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Según el ejército, los rehenes secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre contra Israel están retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra esa ciudad, señalada como el último bastión de Hamas, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Miles de ellos no aguantaron más el domingo y se echaron a la carretera que bordea el mar en dirección norte, haciendo caso a un falso rumor de que el ejército israelí permitía a los desplazados regresar a la zona.

“No se puede respirar”
“No podía quedarme más en el sur, hay demasiada gente. Allí no se puede respirar. Es terrible”, contó una de ellas, Basma Salman.

Sin embargo, el portavoz militar israelí insistió en que “el norte de la Franja de Gaza aún es una zona de combate”.

De hecho, varios gazatíes con los que habló la AFP aseguraron que les habían disparado durante su peregrinación al norte.

Nour, un hombre de unos 30 años, prefirió desandar su camino. “Disparaban a los hombres, así que tuve que volver. No queremos morir”, explicó.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Reapertura de escuelas
Hamas e Israel se acusan mutuamente de sabotear las negociaciones para una tregua, aunque “la diplomacia no ha muerto”, afirmó el domingo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

En Israel, el ejército anunció que este lunes reabrirían la mayoría de las escuelas del país, que habían sido cerradas a raíz de la agresión iraní.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque sin precedentes con drones y misiles en respuesta a un bombardeo, atribuido a Israel, contra su consulado en Damasco, el 1 de abril.

Israel afirma que el ataque de Irán “fue frustrado”, al derribar 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles crucero con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

Según Hagari, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” una base militar, que sigue operativa.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó “todos sus objetivos” con el ataque.

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el “Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”, al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Por ello, Irán “no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa” y atacar a Israel, señal en una reunión de emergencia del Consejo.

 

 

infobae